Notas sobre la educación en la pandemia y el trabajo remoto: ¿Dónde hablamos?
DOI:
https://doi.org/10.20952/revtee.v14i33.15941Palabras clave:
Alumno, Profesor, Tecnología, TransiciónResumen
En este artículo producimos reflexiones sobre el momento actual que enfrenta la humanidad frente a la amenaza que genera el Covid 19, específicamente para el campo de la educación, considerando la necesidad de aislamiento social y las consecuencias reales en el trabajo del docente, ya que la interacción con el alumno es fundamental en este proceso de enseñanza-aprendizaje. Para nuestro entendimiento, utilizamos entrevistas, artículos de revistas, vidas como soportes para identificar los impactos provocados por la pandemia así como posibles alternativas a adoptar en la pospandémica, generando así una comprensión de este escenario y la posibilidad de educación para encontrar su lugar. Nuestra intención no es presentar soluciones, sino comprender los eventos y construir soluciones alternativas. Este artículo reveló que a pesar de todos los problemas enfrentados, en ese momento, nos fortalecimos para un nuevo modelo educativo y una nueva sociedad que surgirá sobre de este contexto.
Descargas
Citas
Alves, S. M. (2020). A produção imaginária na escola e a formação de pessoas criadoras: reflexões a partir da teoria histórico – cultural. Revista Tempos e Espaços em Educação, 13(32), e11652. https://doi.org/10.20952/revtee.v13i32.11652
Bouvier, A. (2020). Avec le Covid-19, la privatisation de l’éducation ?. Entrevista concedida a Fjarraud . L`EXPRESSO. France). Recuperado de: http://www.cafepedagogique.net/lexpresso/Pages/2020/03/19032020Article637202010670285077.aspx
Bachic, l., tanzi, N. N., & Trevisani, F.M. (2015). Ensino Hibrido: personalização e Tecnologia na Educação. Porto Alegre: Penso.
Brasil (2020). Ministério da Educação. Conselho Nacional da Educação. Parecer CNE/CP Nº 5/2020. Reorganização do Calendário Escolar e da possibilidade de cômputo de atividades não presenciais para fins de cumprimento da carga horária mínima anual, em razão da Pandemia da COVID-19.
Chagas, M. F., Pellanda, N. M. C., & Oliveira, L. R. M. (2020). EntreNÓSnaRede: rede digital de aprendizagem de professores com tecnologias educativas. Revista Tempos e Espaços em Educação, 13(32), e12895. https://doi.org/10.20952/revtee.v13i32.12895
Cifuentes-Faura, J. (2020). Consecuencias en los niños del cierre de escuelas por Covid– 19: el papel del gobierno, profesores y padres. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, Madrid, 9(3), 1-12.
Dias, E., & Pinto, F. C. F. (2019). Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação. Educação e Sociedade, 27(104), 449-454.
Freire, P. (2002). Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra.
Hall, S. (2006). A identidade cultural na pós-modernidade. Rio de Janeiro: DP & A.
Lèvy, P. (2001). A Conexão Planetária. São Paulo: Ed. 34.
Maia, B. R., & Dias, P. C. (2020). Ansiedade, depressão e estresse em estudantes universitários: o impacto da COVID-19. Estudos de Psicologia, 37, e200067.
Morin, E. (2020). Tracts de crise (Fôlders de Crise). Entrevista concedida a Nicolas Truong e tradução de Moisés Sbardelotto. Le Monde. Recuperado de: https://www.ihu.unisinos.br/78-noticias/598378-esta-crise-nos-interroga-sobre-as-nossas-verdadeiras-necessidades-mascaradas-nas-alienacoes-do-cotidiano-entrevista-com-edgar-morin
Morin, E. (2020). As perguntas sem respostas de nosso labirinto. Entrevista concedida ao IHU Online e traduzido por Edgard Carvalho e Fagner França. IHU. Recuperado de: https://outraspalavras.net/outrasmidias/edgar-morin-e-as-perguntas-sem-resposta-de-nosso-labirinto
Petrucci, V. B. C., & Batiston, R. R. (2006). Estratégias de ensino e avaliação de aprendizagem em contabilidade. In: Peleias, I. R. (Orgs.) Didática do ensino da contabilidade. São Paulo: Saraiva.
Souza, S., Franco, V. S., & Costa, M. L. F. (2016). Educação a distância na ótica discente. Educação e Pesquisa, 42(1), 99-114.
UNESCO (2020) A Comissão Futuros da Educação da Unesco apela ao planejamento antecipado contra o aumento das desigualdades após a COVID-19. Paris: Unesco. Recuperado de: https://pt.unesco.org/news/comissao–futuros–da–educacao–da–unesco–apela–ao–planejamento–antecipado–contra-o–aumento–antecipado- das-desiguladades-após-a Covid-19
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
À Revista Tempos e Espaços em Educação ficam reservados os direitos autorais pertinentes a todos os artigos nela publicados. A Revista Tempos e Espaços em Educação utiliza a licença https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ (CC BY), que permite o compartilhamento do artigo com o reconhecimento da autoria.