La publicidad como discurso de hegemonía

la estética del consumo en la era neoliberal

Autores/as

  • Erivelto Amarante UFPR

DOI:

https://doi.org/10.54786/revistaeptic.v28i1.23488

Resumen

Este artículo analiza la publicidad como discurso de hegemonía en el neoliberalismo brasileño, desde un enfoque teórico y crítico-dialéctico. Con base en autores como Arruda, Bolaño y Gramsci, se argumenta que la publicidad funciona como lenguaje ideológico central en la formación de subjetividades neoliberales. Se abordan cuatro dimensiones: la construcción del consenso por el deseo, el consumo como ciudadanía, la retórica de la positividad que borra el conflicto social, y la estetización de la diversidad como gubernamentalidad. Se concluye que la publicidad, al traducir los imperativos del capital en afectos, es crucial para la hegemonía neoliberal, exigiendo nueva crítica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Erivelto Amarante, UFPR

Doctor en Ciencia Política y Magíster en Comunicación por la Universidad Federal de Paraná (UFPR).

Publicado

2026-05-29

Cómo citar

Amarante, E. (2026). La publicidad como discurso de hegemonía: la estética del consumo en la era neoliberal. Revista Eletrônica Internacional De Economia Política Da Informação, Da Comunicação E Da Cultura - Eptic, 28(1), 64–77. https://doi.org/10.54786/revistaeptic.v28i1.23488