La publicidad como discurso de hegemonía
la estética del consumo en la era neoliberal
DOI:
https://doi.org/10.54786/revistaeptic.v28i1.23488Resumen
Este artículo analiza la publicidad como discurso de hegemonía en el neoliberalismo brasileño, desde un enfoque teórico y crítico-dialéctico. Con base en autores como Arruda, Bolaño y Gramsci, se argumenta que la publicidad funciona como lenguaje ideológico central en la formación de subjetividades neoliberales. Se abordan cuatro dimensiones: la construcción del consenso por el deseo, el consumo como ciudadanía, la retórica de la positividad que borra el conflicto social, y la estetización de la diversidad como gubernamentalidad. Se concluye que la publicidad, al traducir los imperativos del capital en afectos, es crucial para la hegemonía neoliberal, exigiendo nueva crítica.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2026 Erivelto Amarante

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
ConCI adopta la licencia Licença CC BY 4.0
, en virtud de la cual los licenciatarios tienen derecho a copiar, distribuir, exhibir y representar la obra, así como a realizar obras derivadas de ella, siempre que se cite debidamente al autor o al licenciante.
Al enviar cualquier texto a la Revista, los autores declaran que los materiales presentados están libres de derechos de autor y que la Revista EPTIC y sus editores no tienen ninguna responsabilidad legal. En caso de ser aprobados, los trabajos serán publicados por la revista bajo licencia Creative Commons CC BY-NC-AS.

Licenciada por