A Cultura Afro-Brasileira e a Ciência da Informação
um diálogo entre memória, identidade e informação
DOI:
https://doi.org/10.33467/conci.v3i3.14936Palabras clave:
Ciencia de la Información, Cultura afrobrasileña, Identidad, Información, MemoriaResumen
Considera aspectos representativos de la relación mediada por la literatura científica entre la cultura afrobrasileña y el área de la Ciencia de la Información. Presenta un marco teórico basado en los conceptos de memoria, identidad e información en la investigación en esta área, incluido aquellos relacionados con las manifestaciones y prácticas de la cultura de matriz afrobrasileña, evidenciada en las Ciencias Humanas, tendiendo a convertirse en objetos de estudio en Ciencias de la Información, dado que esta ciencia busca ampliar el diálogo con otras ciencias y áreas del conocimiento. Realiza un estudio exploratorio, basado en la literatura sobre el tema estudiado, utilizando como soporte teórico a la Constitución Federal Brasileña de 1988 y la Ley nº. 10.639 / 2003, configuradas como formas de legitimación y fundamentales para difundir las manifestaciones y prácticas de la cultura de matriz afrobrasileña, garantizando el derecho al pluralismo y la diversidad cultural. Defiende estas formas de potencializar la memoria e la identidad de la población afrodescendiente, la efetización de los derechos básicos, así como promover la producción científica sobre el tema. Se concluye que la producción, la evaluación, la organización y la difusión de información, como procesos constitutivos de la Ciencia de la Información, en cierta medida se relacionan y contribuyen a las producciones en las diversas áreas del conocimiento sobre los más variados temas, especialmente la cultura afrobrasileña.
Descargas
Citas
ABREU, M. Cultura popular, um conceito e várias histórias. In: ABREU, M.; SOIHET, R. Ensino de história: conceitos, temáticas e metodologias. Rio de Janeiro: Casa da Palavra, 2003.
ABREU, M.; MATTOS, H.; VIANNA DANTAS, C. Em torno do passado escravista: as ações afirmativas e os historiadores. Antíteses, v. 3, n. 5, 2010.
ADORNO, T.; HORKHEIMER, M. Teoria da cultura de massa. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1982.
AQUINO, M. A. A inclusão étnico-racial na era da informação. Rev. digit. bibliotecon. cienc. inf., Campinas, SP, v. 11, n. 2, p. 61-75, maio/ago. 2013. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/rdbci/article/view/1638/pdf. Acesso em: 22 maio 2020.
BORKO, H. Information Science: What is it? American Documentation, v. 19, n. 1, p. 3-5, jan. 1968.
BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília (DF): Senado Federal, Centro Gráfico, 1988.
BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Continuada, Alfabetização, Diversidade e Inclusão. História e cultura africana e afro-brasileira na educação infantil. Brasília: MEC/SECADI, UFSCar, 2014.
BRASIL. Lei No 10.639, de 9 de janeiro de 2003. Altera a Lei no 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional, para incluir no currículo oficial da Rede de Ensino a obrigatoriedade da temática "História e Cultura Afro-Brasileira", e dá outras providências. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/2003/l10.639.htm. Acesso em: 22 maio 2020.
BROOKES, B. C. Theoretical Informatics in Stage II: Mechanization of IR Processes. In: INTERNATIONAL FEDERATION FOR DOCUMENTATION. Theoretical Problems of Informatics: New Trends in Informatics and its Terminology. FID 568. Moscow: VINITI, 1979. p, 10-18.
BUCKLAND, M. K. Information as thing. Journal of the American Society for Information Science (JASIS), v. 45, n. 5, p. 351-360, 1991.
BUFREM, L. S. Questões de metodologia - parte 1. Atoz, Curitiba, v. 1, n. 1, p. 4-10, jan./jun. 2011. Disponível em: https://revistas.ufpr.br/atoz/article/view/41279/25195. Acesso em: 23 maio 2020.
BUFREM, L. S.; FREITAS, Juliana L. Interdomínios na literatura periódica científica da Ciência da Informação, 2015. DataGramaZero Revista de Informação, ¬ v. 16, n. 3, ago. 2015. Disponível em: http://www.brapci.inf.br/_repositorio/2017/03/pdf_4de6f4b1a4_0000022867.pdf. Acesso em: 23 maio 2020.
CAFÉ, L.; SALES, R. Organização da informação: Conceitos básicos e breve fundamentação teórica. In: ROBREDO, J.; BRÄSCHER, M. (Orgs.). Passeios no Bosque da Informação: Estudos sobre Representação e Organização da Informação e do Conhecimento. Brasília DF: IBICT, 2010. 335 p. Disponível em: https://ridi.ibict.br/bitstream/123456789/36/1/eroic.pdf. Acesso em: 23 maio 2020.
CANDAU, J. Memória e identidade. São Paulo: Contexto, 2014.
CHARTIER, R. Cultura Popular: revisitando um conceito historiográfico. Revista Estudos Históricos, Rio de Janeiro: Fundação Getúlio Vargas, v. 8, n. 16,1995.
FLORES, E. C. Etnicidade e Ensino de História: a matriz cultural africana. Tempo - Revista do Departamento de História da UFF, v. 11, n. 21, p. 75-92, jul. 2006. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/tem/v11n21/v11n21a06. Acesso em: 23 maio 2020.
FONSECA, M. N. S. Visibilidade e ocultação da diferença: imagens de negro na cultura brasileira. In: FONSECA, M. N. S. Brasil afro-brasileiro. 2. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2001.
GONZÁLEZ DE GOMEZ, M. N. Escopo e abrangência da Ciência da Informação e a pós-graduação na área: anotação para uma reflexão. Transinformação, Campinas, v. 15, n. 1, p. 31-43, jan./abr. 2003. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/tinf/v15n1/02.pdf. Acesso em: 23 maio 2020.
HALL, S. A centralidade da cultura: notas sobre as revoluções culturais do nosso tempo. Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 22, n. 2, p.15-46, jul./dez. 1997. Disponível em: http://www.seer.ufrgs.br/educacaoerealidade/article/view/71361. Acesso em: 22 maio 2020.
IYAGUNÃ, D. M. A. A Oralidade e a Linguagem do Candomblé. Disponível em: https://www.copenesul2019.abpn.org.br/resources/anais/11/copenesul2019/1559510448_ARQUIVO_69ed3fddef0ae051a9e3de1793c4a815.pdf. Acesso em: 22 maio 2020.
LARA, M. L. G.; CONTI, V. L. Disseminação da informação e usuários. São Paulo em Perspectiva, São Paulo, v. 17, n. 3-4, p. 26-34, jul./dez. 2003.
LARAIA, R. B. Cultura: um conceito antropológico. 14. ed. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2002.
LAZZARATO, M. As revoluções do capitalismo. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2006.
LE COADIC, Y. F. A ciência da informação. 2. ed. rev. e atual. Brasília, DF: Briquet de Lemos/Livros, 2004.
MATTOS, H. "Remanescentes das comunidades dos quilombos": memória do cativeiro e políticas de reparação no Brasil. Revista USP, n. 68, p. 104-111, 2006.
MORIGI, V. J.; BONOTTO, M. E. K. A narrativa musical, memória e fonte de informação afetiva. Em Questão, Porto Alegre, v. 10, n. 1, p. 143-161, jan./jun. 2004
RODRIGUES, D. Património cultural, memória social e identidade: uma abordagem antropológica. Revista Ubimuseum, n. 01. Universidade da Beira Interior (POR), 2012. Disponível em: http://www.ubimuseum.ubi.pt/n01/docs/ubimuseum-n01-pdf/CS3-rodrigues-donizete-patrimonio-cultural-memoria-social-identidade-uma%20abordagem-antropologica.pdf. Acesso em: 23 maio 2020.
SANTANA, S. R.; OLIVEIRA, H. P. C.; LIMA, I. F. Informação étnico-racial na memória da produção científica do grupo NEPIERE. In: ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM CIÊNCIA DA INFORMAÇÃO, 17., 2016, Salvador. Anais [...] Salvador: UFBA, 2016.
SARACEVIC, T. Interdisciplinarity nature of Information Science. Ciência da Informação, Brasília, v. 24, n. 1, p. 36-41, 1995. Disponível em: http://www.brapci.inf.br/_repositorio/2010/03/pdf_dd085d2c4b_0008887.pdf. Acesso em: 22 maio 2020.
SARACEVIC, T. Ciência da informação: origem, evolução e relações. Perspec. Ci. Inf., Belo Horizonte, v. 1, n. 1, p. 41-62, jan./jun. 1996. Disponível em: http://www.brapci.inf.br/_repositorio/2010/08/pdf_fd9fd572cc_0011621.pdf. Acesso em: 23 maio 2020.
TEIXEIRA, O. A. Interdisciplinaridade: problemas e desafios. Revista brasileira de pós-graduação, v. 1, n. 1, p. 57-69, jul. 2004. Disponível em: http://ojs.rbpg.capes.gov.br/index.php/rbpg/article/view/22/19. Acesso em: 23 maio 2020.
WERSIG, G; NEVELING, U. The phenomena of interest to information science. The information scientist. v. 9, n. 4, 1975. [versão traduzida por Tarcísio Zandonade].
ZUMTHOR, P. Introdução à poesia oral. São Paulo: Educ/Hucitec, 1997.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
ConCI adopta la Licencia CC BY 4.0 , donde los licenciatarios tienen derecho a copiar, distribuir, exhibir y ejecutar el trabajo y realizar trabajos derivados de él, siempre que se dé el debido crédito al autor o al licenciante.
El ConCI considera que el autor posee los derechos de autor sobre su producción, pero el autor debe estar de acuerdo en otorgarle a la revista el derecho a la primera publicación. Además, el autor debe estar de acuerdo en que:
• En cualquier publicación en repositorios institucionales, capítulos de libros u otras producciones resultantes de trabajos publicados en ConCI, se debe dar el debido crédito a la publicación inicial.
• están autorizados a publicar y distribuir su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página personal) en cualquier momento antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar cambios productivos así como incrementar el impacto y citación del trabajo publicado por ConCI.