Cuestionario de apreciación docente (Q-VD): elaboración y validación de un instrumento
DOI:
https://doi.org/10.20952/revtee.v15i34.17489Palabras clave:
Apreciación docente, Cuestionario, Instrumento, ValidaciónResumen
La valoración docente debe entenderse en función de las categorías de formación, carrera, retribución y condiciones laborales y de salud. Así, el objetivo de este estudio es presentar evidencia sobre la validez del Cuestionario de Apreciación Docente (Q-DV). Para fundamentar el instrumento se realizó un relevamiento bibliográfico sobre temas relacionados con la valoración docente. La validación consistió en evaluar la validez de contenido (con la participación de 11 profesores / investigadores (s)), la claridad del lenguaje (con la contribución de 22 profesores de educación básica) y la confiabilidad (mediante la aplicación y reaplicación de la versión final en 16 profesores de educación básica). Se mantuvieron en el instrumento las preguntas que presentaron índices satisfactorios (> 0,80) en cuanto a validez de contenido, claridad de lenguaje y fiabilidad. La versión final de Q-DV presenta 49 elementos distribuidos en siete dimensiones. Así, se indica que el Q-VD tiene cualidades suficientes para ser utilizado en investigaciones sobre valoración docente y sus dimensiones.
Descargas
Citas
Alexandre, N. M. C., & Coluci, M. Z. O. (2011). Validade de conteúdo nos processos de construção e adaptação de instrumentos de medidas. Ciência & Saúde Coletiva, 16(7), 3061-3068. https://www.scielo.br/j/csc/a/5vBh8PmW5g4Nqxz3r999vrn/?format=pdf&lang=pt
Araújo, F. K. R. de. (2017). Desafios da valorização dos professores da educação básica da rede pública estadual de ensino do Rio Grande do Norte: Carreira e remuneração (2009-2015) [Tese doutorado, Universidade Federal do Rio Grande do Norte]. https://repositorio.ufrn.br/jspui/handle/123456789/22525
Barbosa, J. L. (2017). O vencimento e a remuneração do magistério público municipal de Natal/RN: Repercussões da implementação do Fundeb (2007-2010) [Dissertação mestrado, Universidade Federal do Rio Grande do Norte]. https://repositorio.ufrn.br/handle/123456789/19703
Resolução n. 2, de 28 de maio de 2009. Fixa as Diretrizes Nacionais para os Planos de Carreira e Remuneração dos profissionais do magistério da Educação Básica Pública. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/dmdocuments/resolucao_cne_ceb002_2009.pdf
Brito, R. dos S.; Prado, J. R. & Nunes, C. P.(2017). As condições de trabalho docente e o pós-estado de bem-estar social. Revista Tempos e Espaços em Educação, 10(23), 165- 174. http://dx.doi.org/10.20952/revtee.v10i23.6676
Camargo, A. M. M. de & Ribeiro, M. E. da S. (2014). Formação e prática docente no estado do Pará. Revista Educação em Questão, 50(36), 156-182. https://doi.org/10.21680/1981-1802.2014v50n36ID7082
Cardoso, J. Da S. (2019). As condições de trabalho docente na educação do campo no município de Medeiros Neto/Ba: Precarização e alienação [Dissertação mestrado, Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia]. http://www2.uesb.br/ppg/ppged/wp-content/uploads/2019/12/JAF%C3%89-DA-SILVA-CARDOSO....pdf
Costa, G. D. G. da & Santos, J. de J. (2019). As tramas e os movimentos da formação de professores: sujeito e interdisciplinaridade nos documentos oficiais. Cenas Educacionais, 2(1), 121-142. https://revistas.uneb.br/index.php/cenaseducacionais/article/view/6316
Duarte, A. & Melo, S. D. G.(2013). Qualidade da educação e política de remuneração docente: quais as implicações dessa relação? Revista Educação em Questão, 46(32), 202-225. https://doi.org/10.21680/1981-1802.2013v46n32ID5128
Fachel, J. M. G. & Camey, S. (2000). A. Avaliação Psicométrica: A qualidade das medidas e o entendimento dos dados. In J. A. Cunha (Org.). Psicodiagnóstico. 5.ed. Porto Alegre, RS: Artes Médicas, p. 158- 170.
Gentili, P. (1996). Neoliberalismo e educação: Manual do usuário. In T. T. da Silva & P. Gentili (Orgs.). Escola S.A. : Quem ganha e quem perde no mercado educacional do neoliberalismo. Brasília, DF: CNTE.
Guimarães, A. P. K. & Jacomini, M. A. (2019). Valorização dos profissionais da educação da cidade de Campinas (2001- 2004). Revista Educação em Questão, 57(54), 1-23, e-18259. https://doi.org/10.21680/1981-1802.2019v57n54ID18259
Gurgel, R. F. (2012). Trabalho docente: Políticas de financiamento da carreira e da remuneração dos professores da educação básica de sistemas públicos de ensino [Tese doutorado, Universidade Federal da Paraíba]. https://repositorio.ufpb.br/jspui/handle/tede/4668?locale=pt_BR
Jacomini, M. A. & Penna, M. G. De O. (2016). Carreira docente e valorização do magistério: condições de trabalho e desenvolvimento profissional. Revista Pró-posições, 27(2), 177- 202. https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/proposic/article/view/8647238
Lindeman, R. H. (1974). Medidas educacionais. Porto Alegre: Globo.
Maués, O. C. & Camargo, A. M. M. de. 2012. Marcos regulatórios nas políticas de formação e valorização docente pós-LDB. Revista Educação em Questão, 42(28), 149-174. https://periodicos.ufrn.br/educacaoemquestao/article/view/4056
Mussi, R. F. F., Mussi, L. M. P. T., Assunção, E. T. C., Nunes, C. P. (2019). Pesquisa Quantitativa e/ou Qualitativa: distanciamentos, aproximações e possibilidades. Rev. Sustinere, 7(2), 414-430. https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/sustinere/article/view/41193
Oliveira, D. A. (2004). A reestruturação do trabalho docente: precarização e flexibilização. Educação e Sociedade, 25(89), 1127-1144. https://www.scielo.br/j/es/a/NM7Gfq9ZpjpVcJnsSFdrM3F/?format=pdf&lang=pt
Oliveira, D. A. (2013). As políticas de formação e a crise da profissionalização docente: por onde passa a valorização? Universidade Federal de Minas Gerais. Revista Educação em Questão, 46(32), 51-74. https://doi.org/10.21680/1981-1802.2013v46n32ID5122
Oliveira, D. A., Pereira Junior, E. A.; Revi, N. de S. (2020). Condições de trabalho dos professores e satisfação profissional: uma análise em sete estados do Brasil. Cenas Educacionais, 3(e9503), 1-19. https://revistas.uneb.br/index.php/cenaseducacionais/article/view/9503
Oliveira, V. M. A. de. (2016). Política de remuneração do magistério público no município de rio branco/acre: Repercussões na valorização docente [Dissertação mestrado, Universidade Federal do Acre]. http://www2.ufac.br/ppge/banco-de-dissertacoes/dissertacoes-2016-1/dissertacao-victor-manoel-alab.pdf
Pasquali, L. (2009). Psicometria. Revista da Escola de Enfermagem da USP, 43(esp.), 992-999. https://www.revistas.usp.br/reeusp/article/view/40416/43399
Pasquali, L. (2003). Psicometria: Teoria dos testes na psicologia e na educação. Petrópolis: Vozes.
PROFESSOR 1. Questionário. Guanambi (Bahia), 6 nov. 2020.
PROFESSOR 2. Questionário. Guanambi (Bahia), 27 out. 2020.
PROFESSOR 2. Questionário. Guanambi (Bahia), 9 jul. 2020.
PROFESSOR 3. Questionário. Guanambi (Bahia), 28 jun. 2020.
PROFESSOR 3. Questionário. Guanambi (Bahia), 8 out. 2020.
PROFESSORA 14. Questionário. Guanambi (Bahia), 16 out. 2020.
PROFESSORA 17. Questionário. Guanambi (Bahia), 23 out. 2020.
PROFESSORA 6. Questionário. Guanambi (Bahia), 9 jul. 2020.
PROFESSORA 8. Questionário. Guanambi (Bahia), 21 jun. 2020.
Ribeiro, J. M. Cangussú. (2014). A jornada de trabalho dos professores da escola pública em contexto de políticas de valorização docente e qualidade da educação [Tese doutorado, Universidade Federal do Rio Grande do Sul]. https://lume.ufrgs.br/handle/10183/102316
Silva Júnior, S. D. da, & Costa, F. J. (2014). Mensuração e Escalas de Verificação: uma Análise Comparativa das Escalas de Likert e Phrase Completion. Revista Brasileira de Pesquisas de Marketing, Opinião e Mídia, 15, 1-16. http://www.revistapmkt.com.br/Portals/9/Volumes/15/1_Mensura%C3%A7%C3%A3o%20e%20Escalas%20de%20Verifica%C3%A7%C3%A3o%20uma%20An%C3%A1lise%20Comparativa%20das%20Escalas%20de%20Likert%20e%20Phrase%20Completion.pdf
Silva, D. O. V. da. (2019). Valorização docente no território de identidade do Sudoeste Baiano: O instituído e o praticado [Dissertação mestrado, Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia]. http://www2.uesb.br/ppg/ppged/wp-content/uploads/2019/08/DANIELA-OLIVEIRA-VIDAL-DA-SILVA.pdf
Silva, O. O. N. da, & Miranda, T. G., & Bordas, M. A. G. (2019). Condições de saúde dos professores de educação especial de Jacobina – Bahia. Cenas Educacionais, 2( 1), 64-80. https://www.revistas.uneb.br/index.php/cenaseducacionais/article/view/8036/5222
Souza, B. B. De., & Meglhioratti, F. A. (2017). Uma reflexão a respeito dos conceitos de sexo biológico, identidade de gênero e identidade afetivo-sexual. V Simpósio Internacional em Educação Sexual: saberes/tras/versais currículos indenitários e pluralidade de gênero, Paraná. http://www.sies.uem.br/trabalhos/2017/3178.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
À Revista Tempos e Espaços em Educação ficam reservados os direitos autorais pertinentes a todos os artigos nela publicados. A Revista Tempos e Espaços em Educação utiliza a licença https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ (CC BY), que permite o compartilhamento do artigo com o reconhecimento da autoria.